Al macá grande lo encontramos en varias lagunas de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero. Es muy hermoso y su vocalización suena a una llamada melancólica y casi triste. Sobre todo si se la escucha al atardecer, sin ubicarlo.
El macho y la hembra son iguales y comparten la incubación y la cria.
Para hacer el nido entrelazan hojas de juncos y totoras a algunos juncos que sobresalen del agua. Esta especie de plataforma sube y baja de acuerdo al nivel del cauce de agua. Sobre esta plataforma depositan los huevos (entre 3 y 5)
Reaccionan agrandando el cuerpo ante la presencia de amenazas. Usamos cámaras fotográficas y binoculares de alcance, que nos permiten registrar a distancia. En esta imagen reaccionaba a la presencia de un perro.
La presencia de perros o humanos en las cercanías los obliga a abandonar el nido, aunque permanecen en las cercanías. Al lado de los huevos (en la parte superior de la imagen) se observa un pescado, que la pareja que no incuba trae a su compañera/compañero.
Apenas la reemplaza en la incubación, se acicala la panza, mostrando el color blanco.
Volvimos una semana después y el nido y su contenido desaparecieron.
Sin embargo, encontramos parejas reproductivas en la Aguada de los pájaros en donde registramos al menos 5 familias.
Nidos ubicados muy adentro de la superficie de la laguna, de difícil acceso a predadores, con muchas aves alrededor. Una vez que nacen los pichones, la pareja los transporta en el lomo, entre las alas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario